La Envidia Espiritual

 

En el medio terapéutico, existe la envidia ESPIRITUAL.
-Todo comienza con una gran admiración del que te envidia.
-Esa persona que te envidia, primero se quiere hacer tu amigo.
– Se hace indispensable, te ayuda en todo, te facilita cosas, se hace ver como tu mejor amigo y confidente
– Luego quiere y se pregunta internamente ¿Por qué no pueden ser como tú?
-Comienzan a imitar tu forma de hablar, tus gestos, tus gustos, se hacen amigos de tus amigos (en secreto traicionan diciendo a tus amigos, lo que en algún momento de intimidad dijiste)
-Si los dos son terapeutas toman sin permiso lo que haces y los atribuyen a su propia autoría.
-Cuando se dan cuenta que no pueden ser como tú, porque no han estudiado lo suficiente, no son creativos porque sólo repiten como loros lo que los demás dicen y hacen, porque aprendieron copiándose de otros, leyendo libro o bajando videos de YouTube, es ahí donde comienza la verdadera historia de la envidia espiritual.
-Como el objeto del deseo no puede ser suyo comienzan a destruirte, haciendo una matriz de opinión sobre ti.
-Diciendo por ejemplo. “Yo l@ conozco muy bien, trabaja con la oscuridad, tiene el aura negra ¡yo se la he visto¡ Además cuando hace terapia las personas se sienten muy mal” y si saben algo sobre ti se lo dirán a todos lo que puedan.
Esta envidia se da a todos los niveles, una vez conocí a dos doctoras una extremadamente exitosa, extrovertida, sabia manejar muy bien el personal a su cargo, siempre con una sonrisa en la cara y con muchos conocimientos, un día recomendó a una colega y la trajo a laborar con ella. Se convirtió en su sombra. De alguna manera la primera doctora fue despedida de la clínica. La nueva asumió toda la personalidad de la primera doctora, hasta su caminar y su voz peculiar. No paso mucho que la imitadora cayera en una profunda depresión, siendo hospitalizada, además que le costó el matrimonio y el puesto laboral. Hoy en día la original sigue escalando éxitos y de la otra nadie habla.

La admiración es muy linda y natural no confunda con envidia espiritual pues estos son casos extremos que ocurre muy raras veces.

“Sé tu mismo…la autenticidad es cautivante… porque tarde o temprano te descubrirán y el original siempre sale.”

La introyección es un proceso psicológico por el que se hacen propios rasgos, conductas u otros fragmentos del mundo que nos rodea, especialmente de la personalidad de otros sujetos.

Por Carmen Cruzzco
www.carmencruzzco.com

2

  1. maria rosa puerta galviz
    Mayo 19, 2016

    Excelente escrito! Comence a leer y me dije no puede ser … Y SI puede ser que me Paso exactamente lo que describes y ahora confirmo lo q much as veces presenti de esa persona, q M decia es Una vaina loca tuya dejate de eso!… Y Corte relacion de Amistad porque no soporte MAs Su sombra

  2. Isamar
    Julio 1, 2018

    Ciertamente. Ya me ha pasado en tres oportunidades.la primera y la segunda se dieron su batacazo. En la tercera ocacion la fui alejando poco a poco muy educadamente …pero es increible pues…la persona toma hasta si uno cojéa lo imitan igualito.hasta la forma de vestir….todo superado…tengo mis antenitas activadas y ahors me doy cuenta rápidito jajaj

Escribe un comentario