carmen cruzzco eft

Un caso Interesante tratado con EFT

carmen cruzzco eft

Caso de niña de 3 años de edad, que se tragó una moneda la cual se le quedo atascada en el esófago (esophagus-upper2/3) estuvo con la moneda atorada entre 5 a 6 horas, porque no se encontraba a un gastroenterólogo infantil.

El padre cuenta que la niña aviso que se había tragado algo, estaba totalmente blanca e inmóvil. Durante el tiempo que estuvo con la moneda en el esófago, babeaba, escupía, tenía mucha salivación. Por medio de una gastroscopia le sacaron la moneda. Después de ese episodio la niña no se quejó de nada.

La madre narra que después de 3 semanas del suceso, la niña comienza a quejarse de dolor, no quiere comer, escupe la comida por todos lados, la masticaba pero no la tragaba, y esta algo quebrantada “Nos invitaron a una fiesta infantil y no comió ni siquiera la torta, y anoche no quiso mamar la teta”.

La mamá se extraña que después de 3 semanas aparecieran estos síntomas, para los estudiosos de la NMG esto no es raro.

Terapia EFT (Técnica de Liberación Emocional) o Tapping.

La niña no quería que nadie la tocara, comencé ganándome su confianza.

¿Cuánto te duele? Le mostré unos peluches de distintos tamaños; uno grande, uno mediano y otro pequeño y la invite a que me dijera que tamaño tiene su dolor y me apunto al peluche grande. Le dije que no la iba a tocar pero si podría imitar lo que yo iba a hacer, y dijo que sí.

Comencé golpeando mi punto Karate, mientras su madre le hacía percusión en la coronilla. Y le pedí que repitiera conmigo:
A pesar que me duele mucho… yo soy una buena niña.
A pesar que me arde y duele cuando trago… todo esto va a pasar
A pesar que no puedo tragar…
A pesar que tengo miedo de tragar…

La niña señalo a la imagen de la radiografía como con miedo, le mostré empatía, y le pregunte si podría tocarla y dijo que sí, entonces proseguí así:
A pesar que veo la imagen y me da miedo
A pesar de que creo tener todavía la moneda dentro…
A pesar que es mentira que tengo la moneda dentro, porque ya me la sacaron (Le pedí a los padres que me dieran una moneda como la que tenía atorada para mostrársela, y al verla respiro profundo)
A pesar que quiero escupir eso que tengo atorado en mi garganta…
A pesar que creo que me puedo morir como mi perrito…

Cuando le pregunte por los médicos no quiso que la tocara más, se puso totalmente apática y comenzó a jugar con unos juguetes, la mamá y yo hicimos por ella la terapia, ella sólo nos miraba con desconfianza.
A pesar que los médicos sacaron la moneda…
A pesar que sigo sintiendo la moneda dentro de mi garganta, NO tengo la moneda dentro, ya los buenos médicos la sacaron.
A pesar que no me gustan los médicos…soy una niña valiente.
A pesar que en la imagen esta la moneda, yo no tengo la moneda dentro de mi garganta.

Le pregunte si quería mamar la teta y dijo que sí, al tragar le seguía doliendo, le pregunte cómo cuanto te duele mostrándole los peluches y apunto al mediano. Le continúe haciendo el Tapping y el dolor comenzó a bajar, hasta que dijo que ya no le dolía.

Recomendación: que NO mostraran delante de ella esas radiografías, y que NO hablaran más del tema.

¿Qué hace el EFT?

El EFT Activa la respuesta del parasimpático y da un freno al sistema simpático. Llame a la madre por la noche y me dijo que tomo pecho y se durmió enseguida

Nota: Cuando la niña viene a mi consulta ya estaba en resolución del conflicto, pero el programa se había quedado en balance debido al estímulo visual de la radiografía, que se lo mostraban a todo el mundo y lo tenían a la vista de la niña. Por eso la niña continuaba con el miedo de tener todavía algo extraño en su garganta.

 

 

 

.

Escribe un comentario